La Inteligencia Emocional David Goleman 1995

De poco nos sirve un cerebro brillante y un elevado cociente intelectual si no entendemos de empatía, si no sabemos leer emociones propias y ajenas.

Ser extranjeros del propio corazón y de esa conciencia social donde aprender a conectar, a gestionar el miedo y a ser asertivos es dejar a un lado valiosas capacidades. 

Porque la inteligencia emocional es, lo queramos o no un pilar esencial para ser felices.

A nadie le sorprenderá si decimos que a día de hoy el debate sobre lo que es y no es la inteligencia parece no haberse cerrado del todo.

La evidencia empírica constata, por ejemplo, la existencia del factor “G” de Spearman,  entendido como un fundamento básico y esencial que define todo comportamiento inteligente.

También tenemos la teoría triárquica de Robert J. Sternberg, y cómo no, el popular enfoque de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.


“la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”.

Capacidad para la auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.

«La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social».

-Daniel Goleman-

Edward L. Thorndike, definió en 1920 la «inteligencia social», esa habilidad básica para comprender y motivar a otras personas.

David Wechsler, 1940, dejó claro que ningún test de inteligencia podía ser válido si no se tenían en cuenta aspectos emocionales.

Howard Gardner, la séptima de sus inteligencias, la llamada inteligencia interpersonal, muy parecida sin duda a la emocional.

Wayne Payne, 1985 cuando apareció por primera vez el término «inteligencia emocional» gracias a la tesis doctoral de, la cual, llevaba por título Un estudio de las emociones.



El desarrollo de la inteligencia emocional.

Solo 10 años después, un psicólogo y periodista norteamericano llamado Daniel Goleman inició algo que aún no se ha detenido y que nos ha hecho descubrir a todos, el gran poder que las emociones tienen sobre lo que somos, lo que hacemos y en cómo nos relacionamos.

¿Qué es realmente la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional empieza con la conciencia de uno mismo y también con la conciencia social. Es decir, cuando somos capaces de reconocer las emociones (y su impacto) en todo lo que nos rodea.

Esta dimensión responde a otro modo de entender la  inteligencia más allá de los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas. 

Hablamos ante todo de nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, de conectar con nuestras emociones, de gestionarlas, de automotivarnos, de frenar los impulsos, de vencer las frustraciones…


Asimismo, supone entender que gran parte de nuestros comportamientos y decisiones se basan en emociones. El ser humano es una criatura emocional que un buen día aprendió a pensar y a razonar. Este puede parecer un aspecto algo polémico, pero no está exento de verdad.

Entenderlo, asumirlo nos permitirá tener un mayor control sobre nuestro comportamiento.

Las 4 dimensiones que conforman la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman

1. Autoconciencia emocional

2. Automotivación

3. Empatía

4. Habilidades sociales


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