El verdadero creyente Eric Hoffer 1951

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe".

Escritor y filósofo Eric Hoffer



Sus preocupaciones -como las de otros intelectuales americanos de posguerra- se dirigían al estudio de los movimientos de masas que habían propiciado los totalitarismos de los años treinta.

Psicología de masas: El miedo a la libertad; La personalidad autoritaria)-, en la fase más activa (o expansiva) de un movimiento de masas está protagonizada por el "verdadero creyente", un individuo cuyo fanatismo, odio e intolerancia, se nutre de una profunda frustración interna, de un acendrado desprecio hacía sí mismo, de la desafección radical ante la existencia que llevaba antes de consagrarse -a veces inmolando su vida y la de otros- a la victoria de su movimiento. 


Por eso precisa rechazar absolutamente su pasado y su presente y volcarse en un radiante porvenir, sobre el que proyecta su autosacrificio y la intolerancia hacia quienes considera sus enemigos. 

Para Hoffer -y éste es el corolario más controvertido de sus teorías- los movimientos de masas, aunque no sean exactamente iguales, son intercambiables precisamente porque el fanático (su motor en la fase agresiva) podría serlo de cualquiera: nacionalista, fascista, comunista, religioso. 

Su entusiasmo y su compromiso vital con el movimiento son tanto mayores cuanto más insoportable era su frustración anterior: ella fue la que condujo al "verdadero creyente" a abrazar la causa que dará sentido a su existencia. 

El fanatismo nunca desaparece, pero a veces se disfraza de progreso y modernidad, de conocimiento verdadero y voluntad de creer, hasta que el verdadero creyente vuelve a enseñar sus afilados dientes y una vez más nos vuelve a sorprender.

Por eso necesitamos reconocerlo, antes y ahora, y Hoffer es una ayuda inestimable para espabilar nuestra conciencia y refrescar nuestra memoria sobre la multiplicidad de formas que adopta el fanatismo, incluidas las del momento actual.

 Hijo de humildes emigrantes alsacianos establecidos en Nueva York, quedó huérfano de madre tempranamente, poco después perdió la visión a los siete años y no la recuperó hasta los 15.

Ejerció diferentes oficios (jornalero, minero, dependiente) en distintos lugares, intentó suicidarse a los 31 años, y suplió la falta de una educación convencional consagrando a la lectura todo su tiempo libre en cuantas bibliotecas públicas tuvo a su alcance. 

En 1942 se asentó como estibador del puerto de San Francisco, un puesto en el que permaneció hasta su jubilación. 

En 1967 fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Johnson, que le nombró vocal de la Comisión Nacional sobre las Causas y Prevención de la Violencia.

Wiki Autor

Blogs

El Pais

Fdocumentos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Primero

Como Suprimir Las Preocupaciones Y Disfrutar De La Vida Dale Carnegie 1999

El despilfarro de energía, la angustia mental y los desajustes nerviosos estorban los pasos de la persona que siente ansiedad por el futuro ...